6 pasos para mejorar la atención al cliente en tu restaurante o panadería

En este artículo te damos los 6 pasos clave que te ayudarán a mejorar la atención a tus clientes.

1 Crea un protocolo de atención

Así como hay una receta que debes seguir para preparar un plato o un delicioso y crocante pan, también debe haber un procedimiento a la hora de atender a tus clientes. En él se debe establecer claramente los pasos a seguir para cada situación que se pueda presentar. Por ejemplo:

  • Cuando la atención sea dentro del local, establece un saludo estándar cada vez que ingrese un cliente.

  • Cuando la atención sea para delivery, marca un discurso inicial para identificar si es un cliente nuevo o ya tiene un historial de pedidos.

Con esto ayudarás a tu personal a trabajar con una mayor seguridad.


2 Rodéate de personas con vocación

El puesto de atención al cliente debe estar íntimamente relacionado con la vocación de cuidar, “engreír” y atender a las personas. Es por esto que debes contratar a personas que tengan vocación, actitud y ganas de ofrecer una agradable experiencia a tus clientes. Muchas veces la experiencia o antigüedad no significan que el personal dé un mejor servicio. Alguien joven y sin experiencia también puede ganarse el corazón de tus clientes y hacer que, gracias a él o ella, regresen semanalmente a tu restaurante.


3 Capacita a tu personal

Tu equipo es la carta de presentación de tu restaurante o panadería durante el tiempo que dure la experiencia de tus clientes y no puedes suponer que ellos conocen los conceptos básicos de la atención. Es por esto que debes capacitar a tu personal y dotarlo con las herramientas necesarias para poder proporcionar un trato adecuado, siempre reforzando su autoestima y confianza en sí mismos. Por ejemplo: asegúrate de que todo tu personal conozca la carta.


No hay una forma inmediata para mejorar la atención al cliente, para conseguirlo se requiere paciencia, dedicación y capacitación.


4 Pon el foco en el cliente.

El cliente es tu tesoro más preciado. Piensa que de todos los restaurantes o panaderías que hay, él ha elegido tu negocio. Es por esto que debes esforzarte para que disfrute de tu servicio y así quiera volver. Para lograr esto, puedes implementar estas acciones:

  • Llama a tus clientes por su nombre. Algo tan simple como esto hace que el cliente se sienta especial.

  • Recuerda las preferencias de tus clientes. Conocer cuál es su plato o empanada preferida es un plus frente a tu competencia. Para que tu personal lo recuerde, puedes crear un historial con las preferencias de tus clientes o implementar una caja digital, donde podrás ver el historial de compras de cada persona.

¿Quieres tener un sistema de caja digital?

Ingresa aquí → https://alisoluciones.com.pe/wally-pos/