Sigue estos consejos y garantiza la seguridad de tu equipo

Sabemos que para ti es importante velar por el bienestar de tus colaboradores, por eso siempre estás buscando nuevas formas de garantizar su salud y seguridad. Para lograr este objetivo debes seguir estos 5 consejos y revisarlos con frecuencia.

1 Identifica los peligros y evalúa el riesgo al que están expuestos tus colaboradores

Analiza proactivamente las tareas de cada puesto de trabajo en tu restaurante o panadería identificando en cada una de ellas las fuentes de peligro y la posible exposición de tus trabajadores a ellas; esto te ayudará a determinar los niveles de riesgo en cada caso y te permitirá priorizar la implementación de Medidas de Control para evitar accidentes, deterioro a la salud o daños materiales. Lo ideal es pensar en cómo eliminar esa fuente de peligro, si no es posible, ver la manera de sustituir o transferir el riesgo, y si esto tampoco es posible deberás tratarlo a través de la implementación de Medidas de Control.


2 Implementa Medidas de Control para prevenir accidentes, deterioro de la salud o daños materiales

Si vas a tratar los riesgos debes saber que el mejor control es aquel que depende menos de la persona, por ejemplo: medidas de ingeniería como guardas, sensores, tapas, plataformas, herramientas y otros. Esto se complementa con los procedimientos que podrías definir para cada tarea, además de las inducciones, las capacitaciones y el entrenamiento que vuelven competente al trabajador en las funciones que desempeña. Los equipos de protección personal, que entregas a tus trabajadores, deben ser complementarios a las medidas preventivas antes señaladas.


3 Define los planes de contingencia para accidentes o emergencias operacionales o naturales

Los planes de contingencia te indicarán qué debes hacer frente a un imprevisto. Estos deben ser elaborados considerando todas las emergencias potenciales en tu restaurante o panadería, como accidentes, incendios, fugas, derrames, sismos, sequías, inundaciones y otros, pero considerando los recursos disponibles. Una vez definidos los planes de contingencia debes programar, realizar y evaluar los simulacros necesarios con el objetivo de validarlos y a la vez entrenar a tus trabajadores. Gracias a la evaluación de los simulacros podrás detectar acciones correctivas para la mejora continua de tu sistema de gestión.


4 Define las reglas de seguridad y salud en el trabajo

Debes emitir tu Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se debe detallar todas las reglas de seguridad por cada proceso y que debe ser de conocimiento y entendimiento de tus trabajadores. Es vital que vigiles el cumplimiento de estas normas para lograr generar una cultura de seguridad en tu negocio. El liderazgo que pueda evidenciar tu personal en materia de seguridad es de vital importancia para la sostenibilidad del sistema.

5 Realiza inspecciones a las áreas de trabajo y corrige actos inseguros que observes a diario

Programa periódicamente inspecciones de seguridad en las áreas de trabajo con la finalidad de detectar posibles condiciones inseguras que puedan originar un accidente o deterioro de la salud, así como acciones inseguras que detectes durante estos recorridos, con la finalidad de corregirlas y fomentar una cultura de seguridad en tu negocio.



Recuerda que en Crecemos Juntos encontrarás más tips, consejos y cursos que te ayudarán a hacer crecer tu restaurante o panadería. Presiona aquí para ver más.




28 vistas
Carrito-Verde.png

Accede al catálogo de nuestros productos

Nuevos videos