¿Cuándo te conviene solicitar un préstamo para tu negocio?

Para que tu restaurante o panadería siga creciendo es necesario que mantengas un control adecuado de tus deudas, así reducirás el riesgo de incumplir con tus acreedores, proveedores y clientes, asegurando que tu negocio opere de manera eficaz. Por esta razón, antes de adquirir un préstamo o endeudarte con un proveedor debes realizar un análisis cuidadoso del flujo de caja y de las necesidades particulares de tu negocio.

A continuación veremos unos ejemplos de cuándo te conviene pedir un préstamo, qué tipo de deuda te serviría contraer y cuáles son las buenas prácticas que debes seguir para el manejo de la misma.

¿En qué casos te conviene solicitar un préstamo?

Hay varias situaciones en las cuales vale la pena endeudarse, como mejorar o proteger tu flujo de caja o financiar tu crecimiento. Entre las razones que ameritan la gestión de un préstamo, figuran las siguientes:

  • Aumentar tu capital de trabajo: Cuando tu restaurante o panadería necesite incrementar la cantidad de empleados o el ritmo de producción debido a la expansión de la demanda.

  • Comprar insumos de capital: Es posible que tengas que comprar nuevos equipos, para ampliar tu mercado o incrementar tu producción. Por lo general este tipo de financiación la debes realizar a largo plazo.

  • Construir un historial crediticio: Esto te ayudará a desarrollar un buen historial de devolución, lo que te facilitará préstamos a futuro. Un buen historial de pago te permitirá obtener más opciones de financiamiento y mejores términos.

  • Mejorar tu flujo de caja: Refinanciar las deudas es una forma de amortiguarlas si son muy largas, es decir, pagar deudas viejas con deudas nuevas, pero debes hacerlo con responsabilidad.

¿A corto o a largo plazo?

Al momento de solicitar un préstamo debes estar seguro de las razones por las cuales lo estás pidiendo, además de estar bien informado de los tipos de préstamos que existen y cuál es el más adecuado. Por ejemplo, tomar un préstamo a corto plazo para una situación que amerita uno a largo plazo, puede crear grandes problemas financieros y llevarte al extremo de vender una parte de tu negocio para cumplir con los pagos.

Te recomendamos pedir préstamos a corto plazo para necesidades de corto plazo. Esto te ayudará a evitar pagos innecesarios de intereses muy altos, además te brindarán mejores condiciones que los préstamos a largo plazo. Puedes evaluar la opción de un financiamiento a largo plazo, por ejemplo, en el caso de que tu restaurante o panadería tenga un aumento de demanda constante y prolongado.

Planifica adecuadamente

Antes de pedir un préstamo debes tener un plan formulado correctamente que te ayude a pronosticar tus necesidades. Esto te permitirá determinar cuál es el monto que necesitas, cuándo lo necesitas y en qué fecha lo podrás pagar. Además, te sirve para explorar más opciones y negociar mejores condiciones.

Siempre debes dedicarle tiempo a la planificación de las necesidades de tu restaurante o panadería, para poder encontrar las mejores tasas. Te recomendamos que en tiempos de crisis no te hagas de deudas grandes, ya que la incertidumbre e inestabilidad pueden generar pérdidas imprevistas, recortes de personal, etc.

Para que puedas proyectar tus pagos es obligatorio que realices un balance de tu negocio, un flujo de caja y enumerar los activos y pasivos con los que cuentas. También es importante contar con el detalle de tus presupuestos de: ventas, producción, sueldos directos, gastos indirectos y gastos de administración.

Haz tu lista de prioridades

Debes de evitar caer en la tentación de obtener créditos solo porque te buscan o te ofrecen tasas muy bajas. Tus decisiones tienen que basarse en necesidades reales. No te recomendamos que gastes dinero de un préstamo solo porque lo tienes a la mano. Por ejemplo, solo debes comprar equipos o insumos adicionales cuando se requieran, pero no debes comprarlos solo porque los encuentras en oferta, ya que puedes sobrestockearte y terminar vendiendo tus productos más baratos de lo que deberías.

Si ya hiciste las evaluaciones necesarias y has tomado la decisión de solicitar financiación para tu negocio, te contamos que por ser cliente de Alicorp cuentas con un préstamo pre-aprobado de Mibanco. Para solicitarlo tan solo debes ingresar aquí




219 vistas
Carrito-Verde.png

Accede al catálogo de nuestros productos

Nuevos videos