¿Por qué es importante respetar una veda?

Somos uno de los países con mayor riqueza marina del mundo, pero la sobreexplotación y las malas prácticas de pesca y consumo, pueden poner en peligro nuestra biodiversidad, con ello nuestra gastronomía y, por obvia consecuencia, tu negocio.


Estas son 5 de las principales razones por las que debes respetar una veda.

Para que las especies lleguen a la madurez

Las especies marinas deben ser capturadas después de su etapa de reproducción. Es por eso que se establecen tamaños mínimos de pesca y consumo, ya que los especímenes capturados por debajo de esas medidas no han llegado a su madurez y, por lo tanto, no han logrado reproducirse.


Para dejar que se reproduzcan

Los peces y mariscos, al igual que muchos seres vivos, para poder entrar en etapa de reproducción deben esperar condiciones ambientales óptimas, que solo se dan en fechas determinadas del año, las cuales son usadas para establecer las vedas.


Para no alterar el ciclo alimenticio de otras especies

No respetar las vedas perjudica también a otras especies, como peces más grandes, mamíferos y aves, porque puede alterar la cadena alimenticia y poner en peligro el delicado equilibrio de la naturaleza, con serias consecuencias para todos.


Para cuidar la cadena de trabajo

Respetando la veda, no solo proteges la cadena alimenticia natural, también salvaguardas la cadena productiva, ya que al permitir el proceso de reproducción y renovación de las especies, conservas la cantidad de población apta para la pesca, así cuidas tu negocio y el trabajo de todas las personas que dependen de este recurso natural.


Para no tener que pagar multas

Toda veda es establecida por razones ecológicas y está respaldada con sanciones económicas y administrativas, como lo señala la Ley General de Pesca, y éstas no solo son para las empresas y personas dedicadas a la pesca y comercialización del insumo, también contempla sanciones para los establecimientos que ofrezcan platos preparados con especies en veda.


¡Recuerda! Estas son las 7 especies en veda durante marzo y abril


En AliSoluciones te exhortamos a que seas responsable y respetes las vedas que establecen las autoridades. Así mismo, te invitamos a comunicar a tus clientes las fechas de veda y así todos juntos cuidemos nuestros recursos.




36 vistas

Accede al catálogo de nuestros productos

Nuevos videos

¡Te ayudamos a hacer crecer tu negocio!

Ingresa tus datos y te enviaremos contenido, información y novedades.