Empieza ya a manejar correctamente los residuos en tu restaurante o panadería

Los residuos de un restaurante o panadería, debido a su alto contenido orgánico, pueden albergar multitud de microorganismos e incluso plagas. En este sentido, la acumulación de los desperdicios puede constituir un problema de salud muy grave que afectará a tu personal y clientela. En este artículo te daremos una guía básica de cómo manipular residuos sin riesgos.



¿Qué tipo de residuos se generan en los restaurantes o panadería?

Los negocios gastronómicos generan muchos residuos orgánicos, plásticos, vidrios e incluso otros de origen químico. Algunos de ellos podemos organizarlos bajo ciertos parámetros para ayudar a su reciclaje. La principal forma de hacerlo es usando contenedores de colores. Cada color es para un cierto tipo de residuo.

  • Los contenedores de color verde son para almacenar cristal y vidrio.

  • Los contenedores de color azul, para envases y materiales de cartón y papel.

  • Los contenedores de color amarillo, para envases y materiales de plástico, latón, tetrabricks y latas de conservas y/o bebidas.

  • Los contenedores de color marrón o negro están destinados para los residuos orgánicos.

¡OJO!

Los residuos grasos, como aceites vegetales y animales, deben ser recogidos por una empresa profesional autorizada.


La razón principal es que los residuos grasos son un material muy contaminante: se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.


Una vez tratados, los residuos grasos se utilizan para la producción de biocombustibles, jabones y otros productos (ceras, barnices, etc.).

Algunos consejos para el manejo de residuos
  1. Establecer un sistema para aislar los residuos, desde que son producidos hasta que son eliminados. Una buena idea es tener contenedores con cierre hermético y de apertura no manual.

  2. Tener contenedores resistentes y con suficiente capacidad.

  3. Ubicarlos en zonas fáciles de limpiar y desinfectar, completamente aisladas de las áreas de circulación y almacenaje de los alimentos.

  4. Retirar continuamente la basura de las cocinas para evitar acumulación y malos olores.

  5. Instalar recipientes y cubos de basura antigoteo, a prueba de agua y plagas.

  6. Limpiar completamente y con frecuencia los contenedores.


Descubre todas las herramientas de AliSoluciones, conviértete en un SuperEmprendedor y haz crecer tu restaurante o panadería. Haz clic aquí → https://alisoluciones.com.pe




53 vistas
Carrito-Verde.png

Accede al catálogo de nuestros productos

Nuevos videos