4 tips para que reduzcas el desperdicio de alimentos en tu restaurante o panadería

En el Perú, cada año más de 12 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de producción, que se inicia en el campo o la industria y culmina en el consumidor.


Según los resultados publicados por Sustainability, el promedio de pérdidas y desechos representa el 47,6 % de los alimentos con los que Perú cuenta anualmente. Este dato toma relevancia si se tiene en cuenta que el 20.2% de los peruanos estaban por debajo de la línea de la pobreza antes de la pandemia y que la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años en 2019 era de 12,2 %, según datos del gobierno.


Debemos tomar conciencia de estas cifras e implementar acciones en nuestro quehacer diario para reducirlas, es por eso que hoy traemos 4 tips que puedes poner en práctica en tu restaurante o panadería.



Etiqueta todos tus insumos

Cada vez que almacenes un insumo perecible, y que no tenga una fecha de vencimiento preestablecida, debes etiquetarlo y ponerle una fecha máxima de consumo, guiándote de los estándares de refrigeración y tiempos de almacenamiento.


Ajusta las porciones de tu menú

Revisa si en uno o varios de tus platos hay insumos o productos que tus clientes no consumen o dejan una parte. Tal vez esta es la oportunidad de revisar tus recetas y eliminar o reducir las cantidades de estos insumos. De esta manera, no solo reducirás el desperdicio de alimentos en tu local, sino que también podrás bajar tus costos.


Ofrece envases para llevar

Ten siempre disponible y ofrece a tus clientes envases para que puedan llevarse las porciones que no pudieron terminar. Esta es una de las acciones que más ayuda a reducir el desperdicio de alimentos. Es ideal que estos envases sean de material biodegradable, así también reduciremos el consumo de plásticos de un solo uso. No olvides incluir el costo de estos envases de tus precios.


Realiza inventarios regulares

De esta forma podrás saber qué insumos están pronto a caducar y debes priorizar su preparación. También te permitirá optimizar los pedidos y solicitar solo las cantidades que sean necesarias, basándote en las existencias y en la demanda. Recuerda que para hacer tus pedidos de forma fácil y sin moverte de tu local, debes registrarte en nuestra Tienda Online.


Regístrate en nuestra Tienda Online aquí