9 reglas para cuidar la salud de tus clientes

Porque la higiene es y debe ser el ingrediente principal en tu restaurante o panadería, te presentamos estas reglas para que evites contaminación y propagación de bacterias en tu cocina y en los alimentos que ofreces.

Conoce las 9 reglas para cuidar la salud de tus clientes:


1 Mantén la higiene personal

Debes lavarte las manos a fondo con jabón y agua antes de tocar los insumos y después de hacerlo, porque los microorganismos pueden transferirse de las manos a los alimentos. También debes lavarte las manos antes y después de realizar una tarea en la cocina.

Todo tu personal debe contar con su propio equipo de higiene personal, toalla de manos (que se puede sustituir por papel toalla), mascarilla, tocas para el cabello, etc.


2 Usa ropa adecuada

Camino al trabajo la ropa de diario se impregna de gérmenes y otros contaminantes. Por ello se aconseja tener uniformes o ropa de trabajo. El color que se recomienda para realizar las tareas en tu restaurante o panadería es el blanco, para que las manchas sean visibles y poder cambiar los uniformes inmediatamente.

3 Almacena correctamente tus insumos

Es de vital importancia que todo insumo que llegue a tu restaurante o panadería pase por un proceso de desinfección, luego debes buscar tapers o contenedores para poder guardarlos de manera ordenada, evitando el polvo y otros contaminantes. Otras herramientas muy útiles son los clips y las selladoras de bolsas, así puedes evitar el contacto del aire exterior con los insumos. Por otro lado, debes conocer la temperatura de almacenamiento de cada insumo para que ninguno se eche a perder antes de tiempo.


4 Descongela correctamente tus insumos

Los insumos congelados deben pasar por el proceso correcto de descongelamiento, de esta manera evitarás el crecimiento de bacterias y hongos. Además los insumos conservarán su textura ideal a la hora de prepararlos.

5 Evita la contaminación cruzada

En tu restaurante o panadería cada tipo de insumo debe contar con sus propios utensilios. Por ejemplo, debes tener tablas de cortar de diferentes colores para distintos insumos. También debes tener utensilios exclusivos para el manejo de insumos crudos y otros utensilios para el manejo de ingredientes listos para el consumo.

6 Prepara los alimentos a la temperatura adecuada

Al momento de cocinar, debes conocer la temperatura ideal y tiempo de cocción de cada tipo de insumo o receta. Recuerda que si no respetas estos parámetros de cocción no estarás eliminando las bacterias y contaminantes de los productos que ofreces.


7 Sirve los alimentos correctamente

No debes tocar los productos finales o el menaje donde irán servidos con las manos descubiertas, siempre debes hacerlo con pinzas, cubiertos o guantes.


8 Limpia las zonas de trabajo y tus equipos

Para mantener el orden y las plagas no deseadas fuera de tu restaurante o panadería, debes limpiar y desinfectar las zonas de producción, atención y salón después de cada turno. Recuerda utilizar los productos de limpieza adecuados para cada equipo o superficie, esto te ayudará a cuidar tu horno, cocina, mesas, etc.

9 Lava tus utensilios correctamente

Para evitar la propagación de bacterias, debes utilizar los productos o detergentes adecuados y el agua en temperatura correcta para dejarlos en condiciones impecables.


En AliSoluciones podrás encontrar muchos más tips, consejos, cursos, asesorías y todo lo que necesitas para hacer crecer tu restaurante o panadería. Para descubrir todo lo que tenemos para ti y tu negocio tan solo haz clic aquí.




73 vistas
Carrito-Verde.png

Accede al catálogo de nuestros productos

Nuevos videos